lundi 24 janvier 2011

El Nacional, Santo Domingo.

24 Enero 2011, 11:50 AM Boulos denuncia una mafia maneja ayuda dan a Haití     

El senador y empresario haitiano reclamó que ONU y Préval digan dónde está dinero

Un senador haitiano denunció que una mafia nacional e internacional maneja  los más de 5 mil millones de dólares que han llegado a su país después del terremoto y que, por esa razón Haití  está en peor condiciones que antes del 12 de enero del 2010.

Rudolph Henry Boulos dijo, además, que el retorno de Jean Claude Duvalier es una comedia montada por el presidente René Preval para  desviar la atención de la opinión pública mundial y quedarse en el poder más allá del siete de febrero, fecha en que deberá abandonar el poder. Boulos exigió a Niguel Fisher enviado de la ONU para Haití y al gobierno de Preval que expliquen dónde está ese dinero, porque en nada ha beneficiado a los afectados por el terremoto.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa Agenda,  que  se difunde por Telesistema Canal 11, el congresista Haitiano acusó a Fisher de "mentir descaradamente" cuando afirmó recientemente que con la ayuda internacional se han construido más de 30 mil viviendas en Haití.

Aseguró que  no se han construido ni siquiera 3 mil casas en vista de que  más de 1.5 millones de haitiano vive  a  la intemperie.

"Eso demuestra que los más de 5 mil millones de dólares que han llegado Haití después del terremoto ha sido manejado por una mafia nacional e internacional", insistió el senador del departamento Noreste de la vecina nación.

Reveló que solamente en los miembros de la Minustah se están gastando 700 millones de dólares anualmente.

Boulos dijo que resulta increíble que después de tantos años de ocupación, las Naciones Unidas y el gobierno haitiano no se hayan preocupado por la conformación de un ejército que se encargue de la seguridad del país.

Calificó a Haití como un estado fallido donde mucha gente dentro y fuera de esa nación se beneficia ampliamente de esa condición y por eso quieren que se perpetúe esa realidad. 

Asimismo, acusó  a Preval de montar una comedia con el retorno de Duvalier. 

Aseguró  que a Duvalier o cualquier otro de sus compatriotas que se encuentre en el extranjero no se le puede prohibir que regrese a su país, pero aclaró que este no es el momento más indicado para dicho retorno.

S'ostuvo que el actual mandatario quiere evitar a toda costa salir del poder y dejarlo en manos del presidente de la Suprema Corte de Justicia a partir del siete de febrero hasta que se decida el vencedor entre Mirlande Manigat y Michel Martelly en la segunda vuelta.

"El regreso de Duvalier  es una comedia que tiene al presidente Preval como su principal actor ya que no quiere abandonar el poder y hace todo los esfuerzos para que lo sustituya su pupilo Jude Celestine, quien quedó en cuarto lugar en los comicios de noviembre pasado y por lo tanto no calificó para la segunda vuelta", reiteró el senador Boulos.

Dijo que Preval tiene más de 20 años incidiendo en la vida activa del país, siempre en el poder, y no ha hecho nada para sacar Haití de la miseria en que se encuentra.

Explicó que esa incapacidad llega tan lejos que más de 50 mil personas murieron después del terremoto porque no se le dio asistencia y en la actualidad más de 700 mil niños no están asistiendo a la escuela.

Responsabilidad compartida

El  senador haitianoRudolph Henry Boulos dijo que en los problemas migratorios de su país y la República Dominicana los dos países tienen responsabilidad en no haber resuelto esa situación. Consideró urgente enfrentar esos problemas, por el bien de ambas naciones.
Envoyé par mon BlackBerry de Digicel

Aucun commentaire: