mardi 12 juillet 2011

Apoyo gubernamental a Haití rinde frutos a Félix Bautista

Apoyo gubernamental a Haití rinde frutos a Félix Bautista
Written by cokyvip    Sunday, 10 July 2011 02:34    PDF Print E-mail

 

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Félix Bautista no puede quejarse de la vida. No solo en la República Dominicana su fortuna crece de manera geométrica. Millonarios contratos obtenidos en Haití a través de dos de sus compañías, agregan un montón de dígitos a sus cuentas bancarias.


Aunque es aventurado conjeturarlo, hay quienes dicen, en Puerto Príncipe y en Santo Domingo, que la solidaridad gubernamental dominicana tras el terremoto del 12 de enero de 2010 está rindiendo jugosos frutos a los solidarios.

 

Amigo íntimo del exprimer ministro Jean Max Bellerive, cuya casa en Santo Domingo habría construido con un desinterés que no logra explicar solo el afecto fraterno, Bautista es adjudicatario de la construcción de dos importantes obras en Puerto Príncipe que serán levantadas con los fondos reunidos para la reconstrucción de Haití gracias a las aportaciones internacionales.

 

En noviembre de 2010, cuando el gobierno de René Preval llegaba a su final, las compañías Construtora Hadom y Constructora Rofi, S.A., fueron invitadas junto a una tercera dominicana, Construcciones y Diseños R.M.N.S.A. y a la haitiana SECOSA (Supervision, Etudes et Construction, S.A.) a participar en la licitación de la reconstrucción del Palacio del Legislativo y en el diseño y ejecución de la renovación urbana y desarrollo residencial de los barrios Fort National y Bowenfield.

Ausente SECOSA de la "licitación", en la que declinó participar, la distribución de las obras por el comité de evaluación de las propuestas fue una especie de "tin marín". Las empresas de Bautista se quedaron con el Palacio del Legislativo y con las obras en Fort National, un paupérrimo barrio capitalino donde el pasado 12 de enero, cuando el gobierno debió dejar iniciado los trabajos, se produjeron airadas protestas de residentes que piden transparencia en el manejo de las obras.

 

Las adjudicadas a Bautista tienen un valor global de 208 millones de dólares: 33.7 millones el Palacio del Legislativo, que será levantado por la Constructora Hadom, y 174.3 millones de dólares las viviendas en Fort National, a cargo de la Constructora Rofi, S.A.

 

Hay detalles de las propuestas presentadas por las empresas de Bautista que mueven a suspicacia. Licitantes ambas en todas obras, sus puntajes consolidados –ofertas técnicas y financieras—hacen pensar en que fueron elaboradas para hacer ganar a la que se quería que ganara en cada caso. De otro modo no se explica que Hadom haya obtenido en la licitación del Palacio del Legislativo una puntuación de 91.3 y Rofi una de 77.6. En el caso de Fort National, fue a la inversa: Rofi gana con 91.3 puntos, y Hadom pierde con 80.6.

 

La comisión de licitación ad hoc estuvo integrada por Michael Content, Lionel Grand Pierre y Hervey Day, quienes abrieron los sobres con las ofertas el 25 de octubre de 2010 y adjudicaron las obras el 3 de noviembre.

 

Pero estos no parecen ser los únicos y jugosos frutos de la solidaridad gubernamental con Haití cosechados por Félix Bautista. Un tercer contrato, sobre el que 7dias escribirá en nota aparte, puede haber entrado en la alforja de uno de los hombres más cercanos al presidente Leonel Fernánde

____________________
"La vraie reconstruction d'Haïti passe par des réformes en profondeur des structures de l'État pour restaurer la confiance, encourager les investisseurs et mettre le peuple au travail. Il faut finir avec cette approche d'un État paternaliste qui tout en refusant de créer le cadre approprié pour le développement des entreprises mendie des millions sur la scène internationale en exhibant la misère du peuple." Cyrus Sibert
Reconstruction d'Haïti : A quand les Réformes structurelles?
Haïti : La continuité du système colonial d'exploitation  prend la forme de monopole au 21e Siècle.
WITHOUT REFORM, NO RETURN ON INVESTMENT IN HAITI (U.S. Senate report.)

Aucun commentaire: