vendredi 14 février 2014

Communiqué concernant le chèque de l'Uruguay à Haiti


Le Ministère des Affaires Etrangères, face à la campagne de désinformation déclenchée et alimentée par des allégations dénuées de tout fondement autour du don que le Gouvernement uruguayen a accordé au Gouvernement haïtien le 25 mars 2013 et, pour faire suite à l'intervention du Chancelier Pierre-Richard CASIMIR sur les ondes de Radio Vision 2000 pour faire le point sur la question, croit utile et opportun d'apporter les précisions suivantes pour l'édification du peuple haïtien en général et de la presse en particulier :
1.-  C'est par une note verbale référencée 0114/13 datée du 25 mars 2013 que la Mission Permanente de l'Uruguay auprès des Nations Unies a informé la Mission Permanente d'Haïti auprès des Nations du transfert sur le compte de celle-ci du montant de trois millions quatre cent soixante-dix-sept mille sept cent soixante-dix dollars américain (US$ 3,477,770.00) correspondant à l'engagement de l'Uruguay lors de la conférence des bailleurs le 31 mars 2010 à New York.
2.- Toujours le 25 mars 2013, le Ministère des Relations Extérieures de l'Uruguay a fait sortir un Communiqué de presse pour expliquer que ce don, octroyé sans condition au Gouvernement haïtien, constitue un geste de solidarité de chaque uruguayen au peuple haïtien.
Le Ministère des Affaires Etrangères, une fois encore, regrette que ce dossier ait fait l'objet de manipulations politiciennes. Il rappelle que ces fonds ont transité par des comptes du trésor public et ont été utilisés à des fins publiques. Les documents administratifs y afférents sont là pour en témoigner.
Ci-joint copie de la note de la Mission Permanente de l'Uruguay et du communiqué de presse de la Chancellerie uruguayenne.
Port-au-Prince, le  8 novembre 2013
 
COMUNICADO MINISTERIO RELACIONES EXTERIORES Reunión Uruguay y Haití: compromiso cumplido y lazos de amistad
La cifra desembolsada es de 3.477.770 millones de dólares y representa, simbólicamente, la solidaridad de cada uno de los uruguayos con el pueblo haitiano.
 El Canciller de la República, Luis Almagro, quien se encuentra en Nueva York para participar de una serie de actividades vinculadas a la Cuestión de las Islas Malvinas, mantuvo un encuentro en la tarde de hoy con el Representante de Haití ante Naciones Unidas, Fritzner Gaspard, a quien le hizo entrega de esta ayuda.
El canciller Almagro y Gaspard conversaron sobre la situación actual en Haití, los esfuerzos de reconstrucción en el país, el rol de la MINUSTAH, así como de los importantes desafíos que Haití tiene por delante para consolidar el camino hacia la estabilidad y el desarrollo económico y social sostenible.
Fritzner Gaspard agradeció enormemente esta importante muestra de solidaridad del gobierno y del pueblo uruguayo con Haití, la cual se da en un momento crucial en el proceso de recuperación de ese país, en función de la disminución de la cooperación internacional que se viene constatando.
Esta ayuda, además, se concreta cuatro meses después de que el gobierno haitiano puso en marcha el nuevo marco de coordinación para la ayuda. El mismo, brinda una mejor alineación de la cooperación internacional con los objetivos estratégicos de Haití, particularmente en materia humanitaria, educación y desarrollo social, así como una ejecución más directa del apoyo.
 El representante haitiano expresó asimismo el agradecimiento y reconocimiento a Uruguay por el apoyo brindado a través de su participación en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), desde su inicio.
 El ministro Almagro destacó la muy buena e intensa relación existente entre ambos países y señaló el interés de continuar profundizando los lazos bilaterales, los cuales, dijo, sin duda se incrementarán a partir de la reciente acreditación formal del embajador Raúl Pollak como Embajador Concurrente ante el gobierno de Puerto Príncipe, así como el rol de la Misión de Uruguay ante Naciones Unidas como coordinador del Grupo de Amigos de Haití en Nueva York.
 El canciller de la República se interesó también por los avances en el proceso electoral en Haití – elecciones legislativas parciales, municipales y locales-, el cual resulta de gran trascendencia para la consolidación de las instituciones democráticas en el país.
Nueva York, 25 Marzo de 2013
Fuente: Comunicación e Información
Pública Ministerio de Relaciones Exteriores

____________________
RESEAU CITADELLE : LE COURAGE DE COMBATTRE LES DEMAGOGUES DE DROITE ET DE GAUCHE , LE COURAGE DE DIRE LAVERITE!!!
"You can fool some people sometimes, 
But you can't fool all the people all the time."
 (
Vous pouvez tromper quelques personnes, parfois, 
Mais vous ne pouvez pas tromper tout le monde tout le temps.
) dixit Abraham Lincoln.

Aucun commentaire: