jeudi 3 août 2017

Discriminación hacía nacionales haitianos en el proceso del plan de regularización de los extranjeros en R.D. -

Discriminación hacia nacionales haitianos cuándo van a buscar resultado del plan de regularización. Miren los extranjeros que no son haitianos, no hacen ni fila y vienen a cogerlos para ir hablar en privado mientras que cada vez que verifican por un haitiano, el resultado es nada más: "todavía!". ¡Ni uno sale! Y en mis ojos, los extranjeros "no haitianos" se sientan en otra parte, alguien viene a buscar sus pasaportes para verificar en la oficina de abajo del Ministerio de Interior y Policía. 

Luego de que los pasaportes de los extranjeros que no son haitianos fueron recogidos, el hombre que estaba haciendo el fiasco disque verificando en la computadora "no conectada" a Internet llamó a esos extranjeros "no haitianos" para bajar y entrar en la oficina.

Es la situación de los braceros haitianos acogidos en el famoso plan de regularización, esos valientes que construyen este país, que trabajan en las construcciones, agricultura, todas las áreas duras y feas.

Cada vez que uno viene a verificar, nada está disponible aunque detenga el dinero para pagar o que sea extranjero no haitiano. Yo no dudo de que el gobierno dominicano sabe lo que está pasando pero que sepa que el mundo está mirando esos abusos. Son ustedes mismos que mantienen mucha gente en situación irregular, porque se los dejan pasar sin documentos pagando a cada punto de control, y muchos haitianos han gastado mucho cuarto desde el año 2008 para aplicar por una residencia dominicana y nunca las han firmado y entregado ; luego vienen con el plan de regularización, muchas familias que han perdido importante suma de dinero en el proceso de residencia se han acogida al plan, gastando otra cantidad de dinero y ahora es un fiasco, y la migración está detrás de ellos, haciendo todo tipo de abuso que va encontra de las normas internacionales.

¡Pero que sean justos señores, porque el mundo está en gran movimiento! La migración no es sólo una cuestión de haitianos moviendo hacia la República Dominicana o otros países latinos, la migración es también los dominicanos que están laborando con dignidad en todas partes del mundo incluyendo Haití ; la migración son también los gringos que dejan América del Norte y Europa para implantarse en el Sur. La migración no es menos de eso. Ahora mismo hay más de 40 millones de inmigrantes dentro de la movilidad del mundo y a cualquiera que entienda mal la migración haitiana se quedó fuera del entendimiento de esta movilidad mundial que es parte de la globalización.


Serge Junior Fécu,
Internationalista
@ReseauCitadelle
WhatsApp : 509-3686-9669
reseaucitadelle@yahoo.fr

https://www.facebook.com/LeRecitHaiti/photos/a.10153417078189478.1073741826.170678274477/10156587410799478/?type=3
Enregistrer un commentaire