dimanche 16 mai 2010

Plus d'infos sur les électtions en République Dominicaine.

http://www.jce.gov.do/

www.clavedigital.com

http://www.livio.com/


Incidents mortels en République Dominicaine, les partis appellent au calme.

Incidents mortels en République dominicaine, les partis appellent au calme.


Par : Cyrus Sibert, souvenirfm@yahoo.fr
Le Ré.Cit.- Réseau Citadelle, Santo Domingo, Rep. Dom.
www.reseaucitadelle.blogspot.com

 

CENTRE DE PRESSE DE LA JUNTE ELECTORALE - Dans un point de presse au local de la Junte Electorale Centrale à Santo Domingo, les responsables de la junte ont confirmé plusieurs incidents enregistrés dans la matinée du 16 mai 2010.

 

1- Deux personnes ont trouvé la mort à Bahaona.,

2- La police a procédé  aux arrestations de plusieurs membres du parti PLD qui tentaient de faire campagne en violation de loi électorale.

3- Dans la localité de Bonao, un véhicule a été retrouvé avec un fusil AK47 et des grenades de gaz lacrymogène. On aurait attribué ces armes à monsieur Enrique Lopez

4- A Santo Domingo, plusieurs centres de vote ont débuté le processus en retard, soit vers 7 heures, une heure de retard.

5- À Higuey et à Samana, il manquait deux urnes.

6- À Santiago, on a refusé l'accès aux journalistes, une situation qui a failli provoquer la réaction violente de la population.

 

Le Président de la Direction Administrative de la Junte, Dr Roberto Rosario Marquez donne la garantie que des mesures correctives seront adoptées et appliquées. Les déléguées des 2 partis majoritaires PRD et PLD appellent leurs militants au calme. Ils affirment avoir rencontré la Junte sur les incidents et les violences. Justice sera faite.

 

RÉSEAU CITADELLE (Ré.Cit.), le 16 Mai 2010, 11 hres 13.


Junta Central garantiza unas elecciones diáfanas.

Junta Central garantiza unas elecciones diáfanas
EL PROCESO SE INICIA A LAS 6:00 DE LA MAÑANA Y TENDRÁ 813 OBSERVADORES

Adrina Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo

Los presidentes de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán y de la Cámara Administrativa del alto tribunal electoral, Roberto Rosario Márquez, aseguraron que las condiciones están dadas para que se desarrollen hoy unas elecciones diáfanas.

Dijeron que sólo resta que los votantes acudan a los colegios electorales a sufragar, pues todo está en listo para que se inicie el proceso de elección de los candidatos que en los próximos seis años ocuparán los cargos de senadores, diputados, alcaldes y regidores en el ámbito nacional.

Aseguraron que no hay existen razones, sostuvieron, para que se registren inconvenientes al tiempo de vaticinar que el proceso se desarrollará de forma exitosa.

El presidente de la JCE dijo que esperan de la ciudadanía un comportamiento como lo demostraron en las pasadas elecciones presidenciales.

"Se van abrir los colegios electorales en todo el país a las 6:00 de la mañana", dijo.

Rosario Márquez informó que ayer se completó la entrega de las valijas con el paquete electoral completo a los presidentes y secretarios de los 13,350 colegios electorales que estarán abiertos en todo el país y se hizo la recepción de los 3,898 recintos electorales donde funcionarán estos centros de votación.

Precisó asimismo que se instalaron los 155 sistemas de cómputos electorales en cada municipio del país y también trasladaron a los municipios 155 técnicos encargados de esos centros de cómputos, así como de 30 soportes técnicos y 118 técnicos auxiliares.

Rosario Márquez agregó que de igual forma la JCE trasladó 1,493 unidades de escaneo y transmisión (EyT), un centro de repetición y almacenamiento de datos (Backup) y se desplegaron en el ámbito nacional 45 mil efectivos de la Policía electoral.

"Instalamos 25 pantallas gigantes en los municipios de mayor densidad poblacional a fin de divulgar los resultados electorales", detalló.

Roberto Rosario Márquez informó que para evitar que ciudadanos se quedaran sin votar por falta de la Cédula, desde el día primero del presente al 14 los centros de cedulación de la JCE emitieron 112 mil 804 duplicados de las cédulas de identidad electoral, y que solamente el pasado viernes entregaron 23 mil 460 duplicados.

Los observadores
Rosario Márquez precisó que para proporcionar unos comicios diáfanos, la JCE acreditó 565 observadores nacionales y 248 internacionales, los cuales se desplazaron ayer a las diversas comunidades del país para estar atentos al proceso desde el inicio hasta el final.

Entre ellos destacó a destacadas personalidades como la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, quien estará en la provincia Azua siguiendo de cerca el proceso.

De igual forma dijo que Gustavo Soto Vallenilla, ex magistrado del Jurado Nacional de elecciones de Perú, estará en la provincia Bahoruco, mientras que Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Superior Electoral de El Salvador.

(+)
REPORTE DE INCIDENTES EN ÁMBITO NACIONAL

Roberto Rosario Márquez, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, informó que la Policía Militar Electoral incautó y mantiene bajo su custodia un vehículo identificado con la candidatura a Senador del PLD que estaba distribuyendo comida en el municipio de Altamira.

Detalló que lo mismo ocurrió con tres camiones del Ayuntamiento de Azua que se encontraba entregando alimentos a los residentes de allí.

Agregó que en Samaná JCE se reunió con el candidato a Senador del PLD para solicitarle que permanezca al margen de algunos movimientos que están haciendo motoristas, mientras que en la provincia de Salcedo hicieron una petición similar a los militantes del PRD porque se estuvieron movilizando.

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA ADMINISTRATIVA ADMITIÓ RETRASO EN ALGUNOS LUGARES

LLEGÓ A LA JCE A LA 5:30 AM

http://www3.listindiario.net/la-republica/2010/5/16/142162/Rosario-asegura-proceso-de-votacion-marcha-como-estaba-previsto

Rosario asegura que el proceso de votación marcha como estaba previsto
EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA ADMINISTRATIVA ADMITIÓ RETRASO EN ALGUNOS LUGARES

Santo Domingo

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informó que el proceso de votación inició como estaba previsto a las 6:00 de la mañana, aunque reconoció que ha habido retraso en algunos lugares como en Higüey.

Rosario dijo el retraso en Higüey se debió a problemas en el transporte, pero que en sentido general el proceso de votación marcha bien y que no ha habido problemas con por falta de materiales.

Aseguró que a las 9:00 de la noche ofrecerían el primer boletín consolidado y espera que para esa hora el nivel municipal esté definido.

Rosario llegó a la JCE a las 5:30 de la mañana y pasada las 7:55 solo habían llegado él y el magistrado José Ángel Aquino.


Début du vote en République Dominicaine.

Début du vote en République Dominicaine.


Par : Cyrus Sibert, souvenirfm@yahoo.fr
Le Ré.Cit.- Réseau Citadelle, Santo Domingo, Rep. Dom.
www.reseaucitadelle.blogspot.com


Il est six heures du matin en République Dominicaine, 5 heures en Haïti, des électeurs dominicains s'activent dans les bureaux de vote. Ce dimanche 16 mai 2010, iIs doivent élire 4,036 personnes dont 32 sénateurs, 178 députés, 155 maires et 155 maires adjoints… Vingt six (26) partis politiques à travers diverses alliances ou regroupements sont en course, les deux plus importants sont le PLD et le PRD.


La veille, la police et l'armée déployaient  leurs troupes un peu partout dans le pays. Sur les grandes artères de la capitale, des soldats en armes étaient visibles. Les responsables renforcent ainsi les mesures de sécurité publique pour un bon déroulement du vote. Sur l'avenue Venezuela réputée comme une zone très animée, il était difficile d'acheter une bière. Les boissons alcoolisées sont interdites. En prélude des élections, les activités étaient au ralenti. Au siège de la Junte Electorale Centrale, on avait décrété la permanence.  Au passage dans la rue on pouvait observer une foule en attente devant un local de parti politique, il s'agissait de militants en quête de matériels de travail et de fonds pour se rendre dans leur centre de vote.


A Santo Domingo, la mobilisation politique est maximale ; le peuple dominicain est sur le point de prouver qu'il a choisi définitivement la voix des urnes pour renouveler les dirigeants politiques de l'Etat. Un nouveau test démocratique qui déterminera la viabilité de la démocratie dominicaine, car les évènements au Honduras et au Venezuela plongent plus d'un dans le scepticisme : Aux yeux des théoriciens, les avancées démocratiques sont des acquis intéressants mais non irréversibles.


RÉSEAU CITADELLE (Ré.Cit.), le 16 Mai 2010, 06hres 35.


samedi 15 mai 2010

Haiti : TERREMOTO IMPACTA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.


http://www.vigilanteinformativo.com/index.php/diversas/1527-terremoto-impacta-estudiantes-universitarios.html

TERREMOTO IMPACTA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Domingo, 14 de Marzo de 2010 23:30

Haitianos matriculados en RD se quedaron sin ayuda

Por Richadson Louius*

haiti-destruido-0El 12 de enero de cada año será una fecha histórica recordada por la humanidad como un día nefasto por la desgracia del terremoto ocurrido en Haití.

Este acontecimiento conmovió a toda la humanidad; que en fracción de segundos un terremoto de 7.0 grados de magnitud sacudió a Puerto Príncipe.

Es de conocimiento general, que la metrópoli capitalina de cualquier país del mundo, es el eje de todas las actividades políticas, económicas, sociales, educativas.

Esta situación explica que esa catástrofe natural provocará la muerte de más de 217 mil personas, (cifra que podría elevarse a 300 mil informó René Préval, presidente de Haití) más un millón de personas viven sin techo, sin mencionar a los huérfanos, discapacitados y demás pérdidas materiales.

La comunidad universitaria haitiana radicada en la República Dominicana, optó por la expresión de que: "El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho", dijo William Shakespeare. Esa ha sido la convicción del pueblo haitiano y de nuestra comunidad estudiantil en particular, dispuestos a enfrentar muestra trágica realidad.

Tan pronto que ocurrió el terremoto, tuve el valor personal –aun no sabiendo nada de mis familiares– de unirme a los médicos del Hospital Darío Contreras, en colaboración a la traducción del Creól al Español, contribuyendo a salvar vida de mis compatriotas. Esa ha sido la actitud de decenas de jóvenes universitarios haitianos tanto en este centro de salud como en otras actividades asistenciales para mejorar la condición de los sobrevivientes.

A consecuencia de esa tragedia, la comunidad universitaria haitiana en República Dominicana está sumergida en una profunda recesión económica al dejar de recibir las remesas –de las cuales dependen todos sus gastos- procedentes tanto de la República de Haití como de otros países del mundo. Los familiares que viven fuera de Haití les dan mayor prioridad aquellos parientes que sobreviven al terremoto.

Frente a esa horrible circunstancia, algunos estudiantes abandonan sus estudios sin una posible fecha de retorno a las aulas universitarias. Otros tratan de mantenerse por fe a pesar de todo.

Hemos escuchado a especialistas vaticinar que bajará el rendimiento académico de la comunidad universitaria haitiana, que siempre ha sido felicitada por su alto rendimiento académico, como consecuencia de pérdida de familiares cercanos en el horrible acontecimiento.

Por otro lado, es oportuno reconocer la decisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que exoneró más de 200 mil dólares, equivalentes a 7.3 millones de pesos, en asignaturas preseleccionadas, a bachilleres haitianos que cursan carreras en este centro. Este gesto noble debiera ser imitado por las demás universidades dominicanas. Igualmente, conocemos de consorcio comerciales que apadrinan estudiantes que debieran venir en auxilio de aquellos estudiantes desahuciados por el terremoto.

*El autor políglota, profesor de Idiomas y estudiante de Diplomacia y Servicios Internacionales de Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

 

Agregalo como Favorito

Compartir

Enviar email

Hits: 135

Comentarios (6)Add Comment

feedRSS Comentarios

Un amigo de fiel
escrito por Carnex Arne, abril 04, 2010

Saludo,

Richardson, yo te felicito mucho por tus aportes a nuestra comunidad haitiana, a nuestro pais querido Haiti. Tus aportes deben ser valorados, tenemos que unirnos para la reconstruccion de la nueva Haiti que debe ser empezada, de manera positiva, tenemos que involuclarnos en la politica de Haiti, para que estos politicos corruptos se vayan. Si, podemos hacerlo bien, con la voluntad, el patriotismo podemos.

Carnex Arne
Estudiante de Diplomacia y Relaciones Internacionales en (UCSD).

  • Reporte el abuso

Estudinte de la fecultad odontologie en la universidad de estado haitiano
escrito por Petit Homme Christelle, abril 13, 2010

Salut,

Je ne sais quoi te dire si non que tu as la capacite d un homme internationale.Tu merites d etre traite en tant que tel car tu en as fait preuve. j en profite pour te feliciter et te dire de continuer sur cette meme lancee. Et merci pour toutes tes collaborations que tu as apporte a la nation haitienne tu merites un trophee....

Que Dios te bendiga..........

Christelle Petit homme
Etudiante en 4e annee
a la Fo De L UEH.

  • Reporte el abuso

0

...
escrito por Juste, abril 15, 2010

Es necesario tener estudiantes atentos a esta clase de situaciones. Cada uno pone de su parte para presentarlos a la poblacion y pone de su parte e idealismos en encontrarle una solucion y enfrentarlas.

  • Reporte el abuso

Siempre fiel
escrito por Alland Turenne, abril 16, 2010

He leído este artículo con mucho interés y pude observar que tu estas a la altura de entender la situación caótica que estamos viviendo nosotros los estudiantes Haitianos en R.D, ya que nadie se atreva a hacer una intervención justa así basada en la solidaridad,fraternidad y hermandad como la tuya. Te felicito por tu gran capacidad de initiativa.. Gracias y la historia siemptre te reconocerá.......

  • Reporte el abuso

...
escrito por Wilmixky Bellamour, abril 23, 2010

Saludo,
Se sabe que la verdadera fuerza para luchar radica en el significado de la lucha.
Ahora bien, usted empiezas una lucha significativa a favor de nuestra sociedad. Le aconsejo hacer todo lo que es posible para triunfar.
Espero que este trabajo sea fructuoso. Que Dios en su omniciencia le brinde a usted màs sabiduria para seguir aportando su grano de arena a la causa de nuestra sociedad.

Tu amingo Bellamour Wilmixky
Economista

  • Reporte el abuso

...
escrito por Wilmixky Bellamour, abril 23, 2010

Saludo,
Se sabe que la verdadera fuerza para luchar radica en el significado de la lucha.
Ahora bien, usted empieza una lucha significativa a favor de nuestra sociedad. Te aconsejo hacer todo lo que es posible para ganar.
Espero que este trabajo sea fructuoso. Que Dios en su omniciencia le brinde a usted màs sabiduria para seguir aportando su grano de arena a la causa de nuestra sociedad.

Su amingo: Wilmixky Bellamour
Economista


Fin de la campagne électorale en République Dominicaine.

Fin de la campagne électorale en République Dominicaine.

Par : Cyrus Sibert, souvenirfm@yahoo.fr
Le Ré.Cit.- Réseau Citadelle, Santo Domingo, Republique Dominicaine.
www.reseaucitadelle.blogspot.com

Ce 14 mai 2010, la campagne électorale a pris fin en République Dominicaine. Sur le petit écran, pour clôturer la campagne, on pouvait visionner une soirée de Gala du parti PLD (Partido de la Liberacion Dominicana) que préside Leonel Fernandez. Le président du Sénat Reynaldo Paredes Perez jouait le rôle de maitre de cérémonie. Il n'a pas cessé de remercier Leonel Fernandez pour ses réalisations et son leadership.

Durant toute la journée du 14 mai 2010, le long des routes, on pouvait remarquer des scènes de campagne. Des enfants, des femmes et parfois toute une famille se déambulaient avec les drapeaux de leurs partis.

Dans la huitième région administrative de Valverde, dans le Nord-ouest, sur la route menant à Santiago on pouvait remarquer une présence impressionnante du parti PLD. Le drapeau de couleur mauve avec son étoile jaune était visible presque partout. Manuel, l'un des candidats au Sénat du PLD pour la région a prévalu en termes d'affiches. Son portrait électoral était sur toutes les routes. Toutefois, selon les observations d'un étudiant haïtien, le jeu est très serré. Dans la capitale, rien n'est encore dit pour le Président du Senat. Car, son opposante  Milagros Ortiz Bosh du PRD, nièce du fondateur des deux partis majoritaires, le Prof. Juan Bosh, partage de façon significative l'électorat.  

Un fait démocratique important, aux bords des routes, les partisans de candidats et partis dominants, dans un point de rassemblement, n'empêchaient pas les partisans minoritaires de faire campagne ou contre-campagne. Dans des points où il y avait une concentration de 100 partisans d'un parti, jusqu'à coté, 3 ou 4 membres du camp adverse se tenaient avec l'affiche de leur candidat et parfois on voyait un épouvantail avec la couleur et le numéro du parti adverse pour passer en dérision les membres du groupe majoritaire. Cela se faisait sans violence et avec une tolérance extraordinaire. Il y a aussi la participation des jeunes. A première vue, les jeunes dominicains sont très impliqués dans la politique. Ils participent activement dans la campagne électorale. Beaucoup de kiosques musicaux, un nombre impressionnant d'affiches géantes, des voitures, des stands, des chars qui prouve que le secteur des affaires apporte une contribution importante, une position affichée qui dépasse de loin le comportement hypocrite de la bourgeoisie haïtienne face aux candidats.

Les partis ont ainsi clôturé leurs activités électorales dans la soirée du même jour. A partir de minuit toutes activités de propagandes électorales étaient interdites en attendant le vote de ce dimanche 16 qui départagera les candidats.     

RÉSEAU CITADELLE (Ré.Cit.), le 15 Mai 2010, 10 hres 45.